martes, 13 de diciembre de 2011

Unidad I Proceso del Pensamiento Creativo

La Inteligencia 

Gardner  define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos en una o mas culturas.

Inteligencia Lingüística: Es la que tiene los escritores, los poetas, los buenos redactores, ambos utilizan hemisferios. 



Inteligencia Lógica-matemática: Utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienes los científicos. Corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.




Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo de tres dimensiones: es la inteligencia que tiene los marinos, pilotos, cirujanos, escultores, decoradores y diseñadores.




Inteligencia Musical: Permite desenvolver adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.



Inteligencia Corporal-cinestesica: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos.


Inteligencia Intrapersonal:Permite entenderse a si mismo y a los demás, se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos.


Inteligencia Interpersonal: Es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas.




Inteligencia Naturalista: Se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.




Técnica de los Seis Sombreros 


Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.Simboliza el optimismo, lógica positiva  factibilidad y beneficios.
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades  percepciones y usar el pensamiento creativo.Control y gestión del proceso del pensamiento.



Pensamiento Vertical y Lateral
Las diferencia entre el pensamiento vertical y el pensamiento vertical son:
PENSAMIENTO VERTICAL
PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.
El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento vertical es analítico.
El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.
En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.
En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.
En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.
En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento vertical es un proceso finito.
El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.


Proceso de Pensamiento Creativo  

Conceptos básicos 


PensarActo que pone en funcionamiento la mente para elaborar respuestas a problemas cotidianos.  



Pensamiento: Es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).


 Fases del proceso de Creación


1º.- PREPARACIÓN: Es un período de preparación, inmersión,consciente o no, en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan curiosidad.

2º.- INCUBACIÓN: Período de incubación, las ideas se agitan pordebajo del umbral de conciencia y se realizan las conexionesinusitadas. Pueden llegar a producirse combinaciones inesperadas.


3º.- INTUICIÓN (ILUMINACIÓN): El tercer componente creativo es laintuición, a veces llamada el momento ¡Ajá!, el instante en queArquímedes gritó ¡Eureka!, cuando las piezas del rompecabezas encajan.


4º.-EVALUACIÓN: La evaluación, cuando se debe decidir si laintuición es valiosa y merece la pena. Esta es la parteemocionalmente más difícil del proceso, cuando uno se siente más incierto e inseguro.


5º.- DESARROLLO: El quinto y último componente, es el que llevamás tiempo y supone el trabajo más duro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario