Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos en una o mas culturas.
Inteligencia Lingüística: Es la que tiene los escritores, los poetas, los buenos redactores, ambos utilizan hemisferios.
Inteligencia Lógica-matemática: Utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienes los científicos. Corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.
Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo de tres dimensiones: es la inteligencia que tiene los marinos, pilotos, cirujanos, escultores, decoradores y diseñadores.
Inteligencia Musical: Permite desenvolver adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
Inteligencia Corporal-cinestesica: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos.
Inteligencia Intrapersonal:Permite entenderse a si mismo y a los demás, se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos.
Inteligencia Interpersonal: Es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas.
Inteligencia Naturalista: Se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.
Técnica de los Seis Sombreros
Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.
Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos". | Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse. | ||
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal. | Simboliza el optimismo, lógica positiva factibilidad y beneficios. | ||
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades percepciones y usar el pensamiento creativo. | Control y gestión del proceso del pensamiento. |
Pensamiento Vertical y Lateral
Las diferencia entre el pensamiento vertical y el pensamiento vertical son:
PENSAMIENTO VERTICAL | PENSAMIENTO LATERAL |
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse. | El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección. |
El pensamiento vertical sabe lo que está buscando. | El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre. |
El pensamiento vertical es analítico. | El pensamiento lateral es provocativo. |
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas. | El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos. |
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones. | En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan. |
En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema. | En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema. |
En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas. | En el pensamiento lateral nunca lo son. |
En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes. | En el pensamiento se buscan los menos evidentes. |
El pensamiento vertical es un proceso finito. | El pensamiento lateral es un proceso probabilístico. |
Proceso de Pensamiento Creativo
Conceptos básicos
Pensar: Acto que pone en funcionamiento la mente para elaborar respuestas a problemas cotidianos.
Pensamiento: Es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).
Fases del proceso de Creación
1º.- PREPARACIÓN: Es un período de preparación, inmersión,consciente o no, en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan curiosidad.
2º.- INCUBACIÓN: Período de incubación, las ideas se agitan pordebajo del umbral de conciencia y se realizan las conexionesinusitadas. Pueden llegar a producirse combinaciones inesperadas.
3º.- INTUICIÓN (ILUMINACIÓN): El tercer componente creativo es laintuición, a veces llamada el momento ¡Ajá!, el instante en queArquímedes gritó ¡Eureka!, cuando las piezas del rompecabezas encajan.
4º.-EVALUACIÓN: La evaluación, cuando se debe decidir si laintuición es valiosa y merece la pena. Esta es la parteemocionalmente más difícil del proceso, cuando uno se siente más incierto e inseguro.
5º.- DESARROLLO: El quinto y último componente, es el que llevamás tiempo y supone el trabajo más duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario