martes, 13 de diciembre de 2011

Unidad II Desarrollo de Ideas

 Generación de Ideas


Lluvia de Ideas

La "Lluvia de ideas" es una técnica para generar muchas ideas en un grupo.
Con la utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.

  • Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora y la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Impulsar el comportamiento autónomo, original y libre.
  • Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se haya generado un máximo de ideas, y a escuchar positiva mente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que pueden frustrar el proceso creativo.
La aplicación de esta técnica se realiza en tres fases:

    1) Preparación y motivación para el brainstorming por parte del formador: - Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas sino producir ideas para su solución. - todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas.
    2) Desarrollo (producción de ideas) - El formador hace de coordinador y estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota de las ideas en una lista visible; esto sirve de refuerzo y motivación para la participación de todos.
    3) Evaluación de las ideas - Se redactan y clasifican las ideas surgidas, se fijan los criterios para seleccionar las ideas mejores y se valora cada idea de acuerdo con los criterios establecidos.
    • Se eliminan las ideas no válidas y, a partir de una lista breve de ideas válidas, el grupo elige la mejor solución.
    4) Plan de acción - El grupo fija los pasos necesarios para llevar a la práctica la solución elegida.






Lista de preguntas Osborn


Esta técnica creativa ha sido desarrollada por Alex Osborn con el fin de conseguir una mayor eficacia en la aplicación del Brainstorming. Así, desarrolló un listado de preguntas básico para formular el problema desde todos los enfoques posibles. 


Este listado contiene las siguientes preguntas: 
¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿De quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuánto? ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde? ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? ¿Cuántas veces?




Método de Palabras Aleatorias


El desarrollo de esta técnica planea asociar cualquier palabra o imagen que proceda de un contexto en el cual se trabaja, obteniendo nuevas relaciones mentales  y nuevas ideas de posibles soluciones.


Depuración de ideas



Se pueden aplicar diferentes, como:

  • Tamizado
  • Enfoque Sistémico
  • Costo - Beneficio
TAMIZADO

Se realizará una clasificación de las ideas por orden de categorías según su atractivo, su creatividad considerando las necesidades. En la clasificación se debe evitar caer en dos
tipos de errores:

a) Omisión: quiere decir desechar una idea que
podría ser buena y útil.

b) Comisión: es el desarrollo de una idea que no
sirve.



Enfoque Sistémico
Es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprender las siguientes seis etapas clásicas:

•Identificación del problema
• determinar alternativas de solución,
•seleccionar una alternativa,
•puesta en practica de la alternativa seleccionada,
•determinar la eficiencia de la realización
• revisar cuando sea necesario cualquiera de las
etapas del proceso.

Costo-Beneficio 
El análisis de costo-beneficio es una técnica importante en donde dentro del ámbito de la teoría de la decisión pretende determinar la conveniencia de un proyecto o sistema mediante valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

Desarrollo de Concepto

Estrategia de Branding
Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores.


Prototipos o modelos
  • Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis.


  • La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes.  Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.

  • Una vez que se ha probado el prototipo con éxito, se puede terminar el diseño definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo a gran escala.
 Prueba de Concepto
¿Qué es?
Consiste en presentar una descripción del producto a un grupo adecuado de usuarios objetivo para medir el grado de aceptación.
  • La prueba de concepto consiste realmente en hacer que las cosas que nosotros explicamos en papel, en una teoría, en un dibujo o en una formula química realmente funciona como decimos que lo hace.
  • Para hacer esta prueba de concepto se debe recurrir, dependiendo de la invención, a un laboratorio que pueda hacer físicamente tangible el producto que surgió de nuestras mentes de manera intangible.
















2 comentarios:

  1. Aureola,
    Soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre los inversores de fondos de Le_Meridian sobre este tema.
    Le_Meridian Funding Investors me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo pero con la gracia de Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios, me otorgaron un préstamo de 500,000.00 USD por la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Aquí está Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp Contact si desea solicitar un préstamo de ellos.
    Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com
    Contacto de WhatsApp: + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos ,
    Soy Amaila de Chile, y solo quiero agradecer rotundamente a Maria Elisabeth Finance por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de recibir los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en manos de esos estafadores y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en los últimos meses en línea en el huésped o para obtener fondos de un préstamo para conseguir una casa aquí en Chile, pero Dios me respondió. Oraciones a través del apoyo y el amor de la señora María elisabeth, quien me abrazó y comprendió conmigo a pesar de mi duda inicial y mi falta de seriedad, y con su buen corazón y amor, ahora soy propietaria de una casa a través de sus fondos de préstamos con una tasa de interés del 2% y me comprometo a difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay algunas firmas de préstamos en línea genuinas y buenas que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo estaba antes. No deje de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe dudar ni dudar de esto porque he probado y juro por Dios en el Cielo que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos. ¡Consúltelos en su correo electrónico si necesita financiación! correo electrónico: mariaelisabethschaeffler99@gmail.com, o puede contactarla a través de su correo electrónico: mariaelisabethschaeffler99@gmail.com para llamar por chat rápido o whatsapp / +393510844201

    Gracias
    Amaila

    ResponderEliminar